Publicidad

Pubicidad

El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) a través de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), viene exhortando a tomar medidas preventivas para evitar la malaria, considerada como una de las enfermedades metaxénicas transmitida por vectores y que viene afectando la salud de las personas.

USO DE MOSQUITEROS

Teniendo en cuenta que la malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo infectado, la directora de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA, Amelia Cabrera Sánchez, recomienda a la población el uso de mosquiteros a la hora de dormir, proteger las viviendas con mallas en las puertas y ventanas, tapar los pozos de agua y usar ropa con manga larga delgada.

SÍNTOMAS

“Si un poblador presenta escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y decaimiento del cuerpo; debe acudir rápidamente al establecimiento de salud para sus exámenes correspondientes, y si el resultado es positivo se debe cumplir con el tratamiento completo”, precisó Amelia Cabrera Sánchez.

SITUACIÓN DE LA MALARIA VIVAX EN EL VRAE

1467 casos de malaria vivax fueron registrados en los diversos Establecimientos de Salud de Ayacucho, principalmente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VREM), según el reporte de la Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA.

Asimismo, el reporte señala que hasta la Semana Epidemiológica Nº 42 del presente año, se notificó 1467 casos de malaria plasmodium vivax, lo que representa su incremento, a diferencia del año pasado.

LLOCHEGUA: MUY ALTO RIESGO

Del total de casos notificados, 925 corresponden al distrito de Llochegua ubicándose en muy alto riesgo; 322 a Sivia en alto riesgo, mientras que los distritos: Anco, Ayna-San Francisco y Santa Rosa se encuentran en mediano riesgo.

(Jesús Fernando Cruz Chumbe)

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments