Publicidad

Pubicidad

Continuando con el “I Coloquio de Educación Walter Peñaloza Ramella”, que resultó aleccionador, debido a la presencia de connotados intelectuales locales y foráneos, según indican los propios participantes en este evento, ayer se presentaron también dos jóvenes intelectuales: Efraín Rojas (antropólogo) e Ivan Camacho (docente y filósofo).

 

Read More Comment (73) Hits: 1912

En el marco del festival artístico literario “Lecturas de primavera”, la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA) y la editorial Altazor presentan hoy la novela “El dolor en los labios” de Carlos Rengifo y La Casa Barco de Henry Quintanilla.

Read More Comment (91) Hits: 1862

Uno de los elementos indispensables para el desarrollo de una sociedad, como lo indican los estudiosos, es la existencia de élites, intelectuales, técnicas y económicas, en ese sentido el desatacado pedagogo Elmer Aliaga Apéstegui asevera, que “lamentablemente no existe una élite intelectual en Ayacucho, que apuntale el desarrollo de una sociedad, rica en tradición y cultura, pero huérfana de articulación entre sus instituciones y clases dirigentes”.

Read More Comment (85) Hits: 2387

Mañana lunes 17 la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA), que preside el colega periodista Ricardo Rios Arias (redactor de este Diario), inaugura el I Festival de Arte y Poesía denominado “Lecturas de Primavera”.

Read More Comment (98) Hits: 1730

El Centro de Investigación Audiovisual (CIA) de Ayacucho, viene presentando desde ayer un cortometraje-documental sobre la Semana Santa en Ayacucho, denominado  “Explorando la Cosmovisión Andino-Cristiana”.

 

Read More Comment (93) Hits: 2348

Un deber moral y una ineludible deuda de gratitud motivan este artículo dedicado al entrañable amigo Julio Aréstegui Quispe, primogénito de doña Lidia Quispe Crisóstomo y don Elías Aréstegui Arana.Julio dejó de existir el martes 13 a la edad de 52 años, dejando viuda a la querida amiga Orfelinda Mendoza Quispe y en orfandad a Kely de 18 años, Christian de 15 y a Ivonie (Évony) de sólo 6 añitos de edad, que se convierten ahora en sobrinos-hijos de la hermana y hermanos del extinto: Yolanda, Javier, Pablo y “Lucho”. Deja también una honda pena a su “madre coraje”, a “mamá Lidia”, quien quedó viuda cuando apenas tenía 32 años de edad, convirtiéndose desde el 18 de enero de 1968 en padre y madre para sus cinco infantes hijos: Julio, de 9 añitos; Yolanda, de 7; Javier, de 5; Pablo, de 3 y; “Lucho”, de apenas 1 añito y 2 meses.

Read More Comment (92) Hits: 2457

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), organiza este jueves 18 de agosto a las 7 de la noche, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (CCUNSCH) un evento que tendrá como finalidad, la presentación del clásico “Paisajes Peruanos”, reeditado por la PUCP.

Read More Comment (87) Hits: 1874

“Cultivar, emplear y difundir el quechua es una de las formas más altas de Contribuir a la liberación de la cultura andina.” (J. Baquerizo)

Hermanos en el cariño a  Huamanga:

Read More Comment (96) Hits: 1711

A partir del 26 y hasta el 28 de octubre se realizará en Ayacucho, el primer  Festival de Cuentacuentos  denominado “KIPU”, mencionó uno de los organizadores del certamen, Gary Aranda.

Read More Comment (91) Hits: 1644

Literariamente hablando, la presentación de su libro para un escritor comprometido con el pueblo y su tradición, es un ritual que le permite conocer:

Read More Comment (92) Hits: 2256

Los viernes culturales que se desarrollan todas las semanas en el cine teatro de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), será difundido entre la población más alejada de la ciudad,  para que los pobladores de la periferia, puedan apreciar la cultura artística que tenemos en Ayacucho, mencionaron fuentes provenientes de la subgerencia de Educación, Cultura, Recreación y Deportes de la MPH.

Read More Comment (89) Hits: 1548

Una grata nueva nos alegró el 2011. José Antonio Sulca Effio (“ASE”), figura conocida del ambiente cultural huamanguino, ganó, en la mención de Poesía, el Premio Nacional de Literatura Quechua Federico Villarreal, la presea más importante que se concede a la literatura en runasimi en el Perú. Con este nuevo reconocimiento, José Antonio se posiciona en el mundo literario nacional como un importante valor de la poesía quechua.

Read More Comment (93) Hits: 3506

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) Amilcar Huancahuari Tueros, en ceremonia realizada ayer en el Cine Teatro Municipal, en un merecido homenaje, entregó pergamino de reconocimiento a los 75 años de vida institucional de la Estudiantina Municipal de Ayacucho.

Read More Comment (91) Hits: 2771

En el 2002, se presagiaba el deceso de Don Florencio Infanzón Aronés. Un personaje que paseaba su intachable personalidad en las mas distintas esferas de nuestra vida social con dinamismo y siempre por los motivos más nobles y justos, este señor al que el título de Don (lo empleamos antes sólo para referirnos al ex Presidente Fernando Belaunde Terry) le quedaba muy corto en este nuestro medio tan egoísta y envidioso.

Read More Comment (91) Hits: 1899

Miguel María Grau Seminario (* Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - † Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Se le conoce también como El Caballero de los mares.

Read More Comment (96) Hits: 3785

Nos dirigimos al Jr. Tenería 101 en busca de nuestro editorialista Antonio Sulca Effio (“ASE”), para entrevistarlo sobre la presentación de su poemario CHIRAPA WIQI, ganador de un Premio Nacional sobre. Lo encontramos “ñato de risa” conversando con dos jóvenes escritoras: Florent, poeta y Guisella, narradora, que acostumbran visitarlo para “chismear” sobre las últimas “Movidas literarias” .

Read More Comment (75) Hits: 1989

“Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver; cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer”

Rubén Darío, poeta nicaragüense al escribir estos versos, comprendió que esta etapa de la vida es una sola y el día que pasa nunca más volverá; es como las aguas del río: nunca más podremos usar esas aguas que bañaron nuestro cuerpo.

Read More Comment (91) Hits: 2383

Nos dirigimos al Jr. Tenería 101 en busca de nuestro editorialista Antonio Sulca Effio (“ASE”), para entrevistarlo sobre la presentación de su poemario CHIRAPA WIQI, ganador de un Premio Nacional. Lo encontramos “ñato de risa” conversando con dos jóvenes escritoras: Florent, poeta y Guisella, narradora, que acostumbran visitarlo para “chismear” sobre las últimas “Movidas literarias” .

Read More Comment (91) Hits: 1798

CARLOS CONDORI CASTILLO (al extremo izquierdo), es en el periodismo local una voz con amplia credibilidad en temas sociales, políticos, históricos. Sus estudios universitarios en la especialidad de Antropología, sus trabajos de campo, viajes, lo han hecho conocedor de la  realidad peruana y sus dolorosas contradicciones.

Read More Comment (88) Hits: 2012

César A. Guardia Mayorga sostenía “El idioma nativo de un pueblo es el más completo instrumento histórico de sus diversas épocas y de las ideas que lo han alimentado” por eso y porque nuestra lengua nativa está en riesgo de extinción, desde ''La Voz'', Radio y Diario bregamos a fin que los escritores y compositores dejen en quechua bello testimonio de la realidad que afrontamos cotidianamente, nosotros los intelectuales y nuestro pueblo.

Read More Comment (93) Hits: 2782