Publicidad

Pubicidad

Ángel Gabriel Rodríguez y José Luis Aparco Quispe fueron sentenciados a 22 y 18 años de pena privativa de libertad por la comisión de los delitos de Violación Sexual y Homicidio Calificado, respectivamente, en agravio de una estudiante universitaria. La sentencia fue dictada por la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY) que preside el Dr. Ricardo Quispe Pérez (arriba) y la integran los Drs. Efraín Vega Jaime y Elizabeth Zambrano Ochoa.

Read More Comment (0) Hits: 2220

Con la finalidad de prever cualquier dificultad a la hora de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), hecho que se realizará indefectiblemente durante el mes de julio del año 2013, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), en coordinación con el Poder Judicial del Perú (PJP), instala mañana la Mesa de Trabajo Multisectorial  denominada: “Implementación de la Reforma Procesal  Penal en el VRAEM”.

 

Read More Comment (20) Hits: 1484

Nuevamente los trabajadores del Poder Judicial de Ayacucho, realizaron una medida de protesta por la desatención de sus demandas salariales, esta vez el gremio acató una paralización de 24 horas, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú, informó el secretario general de este gremio en Ayacucho, Edgard López Jurado.

Read More Comment (22) Hits: 1517

Aludiendo a una cultura de prevención frente a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para todos los delitos, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), Dr. César Prado Prado, anunció la próxima cita de trabajo multisectorial en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Read More Comment (22) Hits: 1313

Wilmer Manzano Ccorimanya y Max García Vásquez fueron sentenciados a 12 y 11 años de pena privativa de libertad, respectivamente, por la comisión del delito contra la Salud Pública en la modalidad de Tráfico Ilícito de Droga en forma agravada. La sentencia fue dictada por la Sala de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY) que preside el Dr. Tony Changaray Segura y la integran los Drs. Vladimiro Olarte Arteaga y Gabriel Aramburú Sulca.

Read More Comment (21) Hits: 2054

El nuevo local institucional de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY) ubicado en el jirón Quinua N° 381, destinado a los Juzgados de Familia, Juzgados Civiles y Juzgados de Paz Letrado, es prueba fehaciente de la descentralización y modernización emprendida por el Poder Judicial.

Read More Comment (0) Hits: 1449

El Juez Carlos Huamán dictaminó “infundado” el pedido de prisión preventiva del alcalde de Huamanga, Amilcar Huancahuari Tueros, solicitado por el Ministerio Público por el supuesto peculado de uso que habría cometido el burgomaestre huamanguino al utilizar una maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) para realizar trabajos en su terreno ubicado en el anexo de Rumichaca.

 

Read More Comment (18) Hits: 1661

Con el objetivo de recaudar fondos pro navidad de los niños y niñas de los Centros de Atención Residencial de Ayacucho, los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY) organizaron una actividad académica que se desarrollará hoy viernes 28 y que estará a cargo del reconocido profesional Enrique Antonio Varsi Rospligliosi.

Read More Comment (0) Hits: 2735

El Juez de Investigación Preparatoria del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), Dr. Carlos Huamán De La Cruz, dictó en audiencia pública, medida cautelar personal de Comparecencia Restringida sujeto a reglas de conducta contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) Amilcar Huancahuari Tueros y Comparecencia Simple contra Francisco Labio Núñez.

Read More Comment (20) Hits: 2042

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huamanga, encabezada por su jefe Jesús Loayza Aramburú, realizó la verificación pública del material electoral que será transportado a los locales de votación para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012 que se realizará el domingo entrante.

Read More Comment (21) Hits: 1292

Luego de haberse evaluado, desde la perspectiva de los abogados, el trabajo de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), a través del referéndum que realiza anualmente el Colegio de Abogados del Perú (CAP), César Prado Prado, presidente de la CSJAY, indica que es necesario mejorar este tipo de instrumentos de evaluación, para poder realizar un diagnóstico cabal de la realidad del Sistema Judicial en Ayacucho.

Read More Comment (0) Hits: 1497

Con el fin de aunar esfuerzos e involucrar a los actores en el diagnóstico situacional y debate de propuestas en torno al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), desarrollará el jueves 11 de octubre en Kimbiri la Mesa de Trabajo Multisectorial, cuyo debate quedará plasmado en un documento que tendrá mérito para su posterior gestión ante las instancias gubernamentales competentes.

Read More Comment (21) Hits: 2320

Luego de la exitosa jornada de los días jueves 11 y viernes 12 de octubre en la ciudad de Kimbiri, jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), organizada por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY) y que contó con la participación de 250 representantes de diversas organizaciones vinculadas al ámbito de la Justicia en esa parte de la región, el presidente de la CSJAY César Prado Prado, invocó a la población ayacuchana, a participar conjuntamente con la Corte y otras entidades, en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Read More Comment (20) Hits: 1188

Ayer lunes, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), Dr. César Prado Prado, inauguró un nuevo local institucional de cuatro pisos en el marco de la política de descentralización y modernización que viene llevando a cabo el Poder Judicial.

Hacer click en "Leer más" para visualizar 7 fotografías adicionales

Read More Comment (23) Hits: 2697
La Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY) a través de la Oficina Distrital de Justicia de Paz, realizó el Primer Taller de Capacitación para Jueces de Paz-Ley 29824 en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de la justicia de acuerdo a esta Nueva Ley que contempla nuevas competencias y define nuevos procedimientos bajo los principios de la concentración, simplicidad, igualdad, celeridad y gratuidad.
Read More Comment (18) Hits: 1635

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), Dr. César Prado Prado, inauguró ayer jueves en ceremonia protocolar el Taller de Capacitación para Jueces de Paz de las provincias de Huamanga, La Mar y Angaráes (región Huancavelica) con el objetivo de lograr que se incorpore una perspectiva de derechos humanos, especialmente de las mujeres y niños generando políticas públicas que permitan lograr su desempeño, entendiendo que la Justicia de Paz es una instancia jurisdiccional que forma  parte de la estructura orgánica del Poder Judicial.

Read More Comment (22) Hits: 2441


 “Se tiran la pera” para beber licor
 
La situación de descontrol e impunidad frente a actos bochornosos protagonizados por menores de edad, no tiene cuando acabar, indican algunos vecinos, esta vez un grupo de escolares de las Instituciones Educativas (IEs) San Ramón y Cibernet, fueron intervenidos libando licor en las inmediaciones del barrio de Andamarca.

SERENAZGO INTERVIENE A ESCOLARES

La intervención a los adolescentes fue realizada por el personal deL Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), quienes durante un patrullaje de rutina, fueron alertados por vecinos de la zona, de la presencia de menores de edad quienes se encontraban bebiendo licor.

VARONES Y MUJERES

La redada terminó con la aprensión de varios escolares, entre varones y mujeres de las IEs señaladas, entre ellos se encuentran tres señoritas del Colegio Cibernet identificadas como Yhoana A. (12) Rocío G. (13) y Brenda A. (13) y cinco jovencitos de la I.E San Ramón identificados como Luis R. (16), Cristian H (17), Alez A. (16), Alexi B (16), Fernando R. (169 y Yames B. (16). Todos ellos –según el parte de Serenazgo- habrían sido capturados infraganti cuando tenían en su poder algunas botellas de licor y evidentes signos de embriaguez.

LOS LLEVAN A COMISARÍA DE LA MUJER

Luego de su captura los menores fueron traslados a la sede de la comisaría de la Mujer de Ayacucho, donde según informaron fuentes de la Policía Nacional de Perú (PNP), se realizarán las investigaciones correspondientes.

(“La Voz” de Huamanga, Diario y Radio

La Mesa de Trabajo Multisectorial, organizada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), Dr. César Prado Prado con la colaboración de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, estuvo precedida días antes de actividades de inducción a través de medios de comunicación del VRAEM a cargo de los jueces Asunción Canchari Quispe y Sonia Meneses Palomino, miembros del Equipo Técnico del evento.

Read More Comment (21) Hits: 2737

Ayer jueves en horas de la mañana se inauguró un ciclo de cuatro talleres que programó la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), para los 472 Jueces de Paz del Distrito Judicial de Ayacucho, informó el magistrado Vladimiro Chuquimbalque Maslucán, presidente de la Comisión Especial del programa “Justicia de Paz”.

Read More Comment (0) Hits: 1658

El jefe de la Oficina Departamental de Control de la Magistratura (ODECMA) en Ayacucho, César Arce Villar, quien reconoce el derecho del Colegio de Abogados del Perú (CAP), a realizar encuestas como las que fueron publicadas días atrás, señala también que la evaluación no sólo debe hacerse a los magistrados sino también a los abogados, pues muchos de ellos “incurren en malas praxis”, afirmó.

Read More Comment (22) Hits: 1437

Quince campesinos de  la comunidad de Chuqui, ubicada en el centro poblado de Iquicha, en la provincia de Huanta fueron asesinados el 11 de agosto de 1984 presumiblemente por infantes de marina, quienes los encontraron reunidos en los funerales de otro comunero que días antes había fallecido asesinado.

Read More Comment (20) Hits: 2414